Hace poco visité una fortaleza portuguesa en la isla de Ternate, Indonesia. El fuerte se llama ‘Kastela’, y hay un monumento allá con escenas que muestran cómo los nativos de Ternate echaron a los portugueses en 1575. Al principio los isleños dieron permiso a los portugueses para construir fuertes en la isla. Luego, se pelearon y los portugueses mataron al sultán. Los isleños juntaron un grupo de soldados y tenían a los europeos bajo asedio en el fuerte durante cinco años. Finalmente, los portugueses fueron expulsados
Ternate y Tidore fueron dos sultanatos islámicos que controlaban el comercio de las especias. Los portugueses y españoles se metieron en las islas en el siglo dieciséis, pero nunca establecieron una presencia permanente. Después llegaron los holandeses con más recursos y determinación. Magellan no fue el primer europeo en aquellas partes, sino otro navegante portugués, Francisco Serrão. Cuando las especias dejaron de ser importantes con la invención de refrigeración etcétera, las islas se cayeron en la oscuridad. Hoy día son lugares aislados, más de tres horas en avión desde la capital Yakarta y este foco de turismo internacional – Bali.
Dos niñas de tres o cuatro años de edad me siguieron mientras tomaba fotos en el fuerte. Tomen nota que en la foto abajo la niña obviamente lleva los jojotas de su mamá. Se le quedan grandes. Eso me preocupaba, porque ella siempre estaba por tropezar. Salí del fuerte y caminé por la carretera, pero las chicas no dejaron de seguirme. Los aldeanos vinieron a agarrarlas, y se las llevaron a casa. Este acontecimiento molestó tanto a las chicas que se pusieron a llorar.
Ternate forma parte de la provincia Maluku del Norte, un archipiélago en la zona ecuatorial que contiene algunos conos volcánicos preciosos. Una escena clásica de allá es la mirada desde un fuerte en que se ve una palma, el mar y un volcán en la distancia. También es lindo estar en uno de estos fuertes para la puesta del sol. El cielo rojo con la llamada a los fieles saliendo desde las mezquitas crean un ambiente impresionante. La mayoría de los fuertes han sido reconstruidos en una manera que parezca inauténtica. Para mi hubiera sido mejor si los hubieran dejado en ruinas.
Por todos lados andan jóvenes locales con mucho entusiasmo para tomarse una foto contigo. Hay casi cero europeos por allá…entonces escucharás “hello mistarrr” y “foto, foto, mistarrr” Después cantarán “my name, my name”, que para ellos significa: ‘what’s your name?’
Afuera la mezquita principal en la ciudad de Ternate vi una manifestación enorme, muchos tipos vestidos estilo musulmán, gritando. Policías estuvieron viendo la acción con pocas señales de interés. Los manifestantes estaban en contra del gobernador de Yakarta, quien es étnicamente chino. Él estaba acusado de blasfemia, acerca de algo que había dicho sobre el Corán. Yo era el único occidental en la zona, entonces pensé mejor salirme de allá con algo de rapidez, pero en realidad no me sentía en ningún peligro. La mezquita en la foto, de hecho, es de Malang en Java.
Tomé un taxi motocicleta a una aldea situada muy arriba de la ciudad y busqué un guía para acompañarme a la cumbre del volcán Gamalama, el cono central de la isla. Ya había intentado subirla una vez, pero me perdí el sendero en la jungla. Con la ayuda del taxista encontré un guía. Era un indonesio de la raza malaya, tenía 65 años, no llevaba zapatos y debe haber fumado veinte cigarros por hora. El taxista era uno de la gente original de Ternate, tenía rasgos más Papuanos que malayos. Tienen su propio idioma en Ternate, pero los jóvenes suelen hablar en indonesio. El gobierno ha trasplantado mucha gente desde la isla superpoblada de Java hasta las islas más aisladas como las de Maluku.
Subiendo el volcán yo transpiraba mucho y tomaba agua cada rato. El guía me veía con una mirada escéptica, los indonesios no sudan tanto. Traté de hacer una broma y dije ‘air keluar, air masuk’ que significa ‘agua sale, agua entra’, y él me respondió ‘suar mistarr’. Descubrí que en Ternate se usa la palabra portuguesa suar (sudor) pero en el resto de Indonesia creo que no. La cumbre era fantástica, pero había mucho azufre saliendo desde el cráter y eso olía mal. Bajando pasamos entre árboles de Clavo, Nuez moscada y Durian. Los aldeanos caminando por allí llevaban machetes.
En Maluku existen varias opciones de transporte. El Ojek, o taxi motocicleta es la más rápida. Benkors que son una mezcla de motocicleta y rickshaw se utiliza para distancias cortas. El transporte público incluye Anggots, que son pequeños camiones y speed boats, barcos muy claustrofóbicos para una persona de mi tamaño. Lástima que no me gustara viajar en barco, porque hubiera muchas islas para visitar. Los autobuses no son muy convenientes, solamente salen del terminal una vez estén completos. Un par de veces yo tuve que esperar mucho tiempo para que se llenara con pasajeros.
También fui al palacio del sultán. Él murió el año pasado, pero todavía no han nombrado el sucesor. No sé por qué, a veces no fue fácil sacar información allá. En los palacios de Java he visto retratos de sultanes con orejas grandes. Las orejas grandes son símbolos de sabiduría. No existe esta creencia en Ternate.
En general la provincia Maluku del Norte (sobre todo las islas de Ternate y Tidore) es un lugar interesante si te gusta la historia. Sin embargo, las playas no son muy lindas y normalmente bastante sucias. La manera de disponer la basura allá es simplemente arrojarla por la ventana. La gente allá es muy amable y abierta. En términos de nutrición con café, arroz, sopa de pollo y chocolate, tuve una dieta bastante adecuada. Cerca del puerto existe un bar con cerveza, pero nunca fui. Siendo una isla muy musulmana los supermercados etcétera no venden alcohol. Parece que la gente no es aficionada a otro vicio que reemplace el alcohol. Fuman un montón de cigarros con clavo, pero eso lo hacen en todo el país.
.